Ciclo de talleres tecnológicos y de robótica educativa en los que los proyectos se fabricarán en su mayor parte por medio de aparatos descartados con posibilidades de reutilización para fabricar nuevos dispositivos, de manera que se comprenda el porqué de su funcionamiento y se fomente el pensamiento crítico y la sostenibilidad en este ámbito. El educador, al inicio de cada sesión presentará una curiosidad científica, tecnológica o artística relacionada con el curso e interactuará con el alumnado para conocer sus gustos e inquietudes sobre la materia. Durante el proceso, se darán nociones sobre el funcionamiento de la electrónica implicada, en particular, se experimentará con servomotores y la relación sensor-actuador propia de la robótica. Una vez construidos y probados los proyectos, se trabajará de modo empírico la comprensión de otros conceptos relacionados.
- Canasta láser. Sábado 28 de octubre. Los participantes elaborarán una canasta láser, una caja de cartón cuya tapa se levanta automáticamente cuando incide una luz láser en la fotorresistencia que contiene en su parte delantera. La tapa se levanta durante unos segundos y en ese tiempo… ¡se encestará el máximo número de bolas de ping-pong que sea posible!
- Pulsómetro. Sábado 11 de noviembre. Es un juego de habilidad donde la persona intentará pasar un aro de metal a lo largo de un alambre sin tocarlo. Para ello tendremos que construir una estructura de madera, doblar y colocar un cable fino y preparar un pequeño circuito electrónico sencillo. Durante el proceso se explicará el funcionamiento de la electrónica y hablaremos de posibles mejoras y variantes. Una vez hecho, las familias experimentarán sus habilidades mientras las animaremos a construir el invento en casa.
- Robot seguidor de luz. Sábado 2 de diciembre. Construcción y conexión de un robot seguidor de luz. Es un artefacto que en la oscuridad es capaz de seguir la luz de una linterna. Durante el proceso se explicará el funcionamiento de la electrónica involucrada y se cuestionarán los usos y necesidad de la invención. Una vez construidos y probados, se trabajará empíricamente en la comprensión de los fotorresistores en función de la luz que reciben.
Los talleres serán impartidos por Ramón Rodríguez Palleiro, educador de M8factorial!, centro de formación para niños y adolescentes especializado en programación y robótica que promueve el software libre, la innovación tecnológica y la reutilización de materiales.
* Nota: no se incluye la cesión del material utilizado. Cada menor acompañado de un adulto.
Fechas: sábado 28 de octubre, 11 de noviembre y 2 de diciembre.