Ciclo de primavera de talleres tecnológicos y de robótica educativa en los que los proyectos se fabricarán en su mayor parte por medio de aparatos descartados con posibilidades de reutilización para fabricar nuevos dispositivos, de manera que se comprenda el porqué de su funcionamiento y se fomente el pensamiento crítico y la sostenibilidad en este ámbito. El educador, al inicio de cada sesión presentará una curiosidad científica, tecnológica o artística relacionada con el curso e interactuará con el alumnado para conocer sus gustos e inquietudes sobre la materia. Durante el proceso, se darán nociones sobre el funcionamiento de la electrónica implicada dependiendo del proyecto (servomotores, relación sensor-actuador propia de la robótica, etc.).
- Transmisor de mensajes en sistema binario. Sábado 11 de mayo. conexionado sobre una placa de prototipos de un transmisor de mensajes por internet en sistema binario. Una vez elaborado, el alumnado enviará palabras a un servidor remoto con la ayuda de los pulsadores y de un Arduino conectado a un router reciclado. El servidor a partir de la palabra recibida por cada alumno elaborará una respuesta que podrá ser vista en una página web proyectada en la sala. Durante el proceso, se explicará el funcionamiento básico de internet, de las telecomunicaciones, entre otros conceptos de interés.
- Robot golfista con mando. Sábado 8 de junio. Construcción y conexionado de un robot golfista controlado por un mando. La estructura, el personaje y la bola son hechos con material reciclado. Tras construir el modelo, se realizará el conexionado y las pruebas de funcionamiento. Además, durante el proceso, se explicarán breves pinceladas de la electrónica implicada y se comentarán los usos y las posibilidades del invento.
Los talleres serán impartidos por Ramón Rodríguez Palleiro, educador de M8factorial!, centro de formación para niños y adolescentes especializado en programación y robótica que promueve el software libre, la innovación tecnológica y la reutilización de materiales.
* Nota: no se incluye la cesión del material utilizado. Cada menor acompañado de un adulto.