Una exposición sobre cómo será nuestro futuro
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, exhibió al público “Experimento 2100” una muestra que explora desde un punto de vista científico cómo será el futuro de la humanidad en distintos ámbitos: social, tecnológico y medioambiental. La exposición fue producida por Fundación “la Caixa” y permaneció en el Museo hasta febrero de 2017.
"Experimento 2100” explora desde un punto de vista científico cómo puede ser nuestro futuro, identificando las llamadas «megatendencias», es decir, los grandes cambios que se producen lentamente en el seno de la sociedad y que nos indican hacia dónde parece que nos dirigimos. Estas «megatendencias» son Superpoblación, Megaciudades, Recursos Naturales y Tecnología-Sociedad del conocimiento.
El visitante comprobó en esta exposición la imposibilidad de pronosticar con exactitud la evolución de las sociedades humanas. El futuro no está escrito, sino que depende de todos nosotros, de nuestras acciones y de nuestras decisiones cotidianas.
El MUNCYT desarrolló además talleres infantiles gratuitos asociados a esta exposición en los que niños y niñas de 7 a 11 años podrán construir una maqueta de la ciudad del futuro, analizando previamente las necesidades básicas de la sociedad actual y buscando un modelo sostenible entre urbanismo y naturaleza.